miércoles, 7 de julio de 2010

Entrevista a Leara Martell, autora de La Canción del Silencio.

Hace unos días (ya son semanas) publique la reseña de La Canción del Silencio en el blog. Y hoy tengo la gran suerte de publicar una entrevista concedida por la autora, Leara Martell.

La gran suerte es la mía de que me dediques un espacio en tu blog. Muchísimas gracias.

-Lo primero Leara, gracias por concederme un ratito de tu tiempo. Y ahora cuéntanos ¿cómo se te ocurrió la idea de “La Canción del Silencio” y si ese final tan impactante estuvo ahí desde el principio?

Otra vez, gracias a ti ^^

La idea del libro simplemente surgió. Estaba un día hablando con un amigo y le comenté que necesitaba una idea para un concurso. Él, siempre hecho un amor, se ofreció a hacerme un brainstorming. Empezó a soltar palabras por su boquita. Y, en un segundo, ya tenía en mi cabeza la historia de Aída, de principio a final. Incluso supe cuál iba a ser la última frase. Así de redondo salió todo. Ojala todas mis ideas fueran así.

-¿Hay alguna razón en particular para un tema tan polémico como es el maltrato de género?

Sinceramente, creo que los escritores nos debemos a los lectores y debemos ser las voces que se atrevan a decir lo que otros callan. Quien lea mi libro podrá apreciar la enorme carga crítica que hay en él, no sólo hacia el maltratador, si no hacia la sociedad y la Justicia que lo permite. Creo que todos debemos concienciarnos de cómo está creciendo desmesuradamente este problema. Cada día el telediario nos informa de mujeres muertas a manos de su pareja. ¿Hasta donde tenemos que llegar? ¿Quién nos protege de los demonios que no son capaces de respetar la vida ajena?

Si con La canción del silencio al menos hago que una persona se de cuenta de todo esto, habré cumplido mi cometido.

-¿Hubo alguna cosa que te hubiera gustado poner (una frase, alguna conversación…), pero no supiste donde meterla o tuviste que quitarla?

Cuando escribo, yo soy DIOS. Si hay algo que debo poner o quitar, simplemente lo hago. Manejo la historia, moldeo personajes y los hago que bailen como yo diga para que todo esté en su sitio, bien puestecito.

-¿En algún momento llegaste a pensar que no acabarías la historia, bien sea por falta de tiempo o bloqueo?

Más veces de las que me gusta admitir. En un principio, La canción del silencio surgió como una novela corta para un concurso, pero tuve la mala (o bien pensado, la buena) suerte de toparme con alguien que me aseguró que el premio ya estaba pactado desde el principio. Total, que lo dejé. Tras esto hubo días en los que volvía la inspiración, se volvía a marchar… la creación de este libro me dejaba agotada. Todo es tan intimista, tan sentimental, hay tantas pasiones, odios… que todo lo que sentían mis personajes me hacían sentirlo a mí. Hubo un tiempo en el que pensé que no la acabaría, pero por suerte, esa estupidez momentánea ya pasó.

-He leído por la blogosfera que tardaste casi dos años en escribir la novela, ¿pero qué hay de la publicación? ¿fue algo muy complicado? ¿Algún consejo para la gente que tiene alguna novela guardada en un cajón?

No fue demasiado complicado. Una vez terminada la novela, me dije que tampoco pasaba nada por probar suerte. Así lo mandé y en cuestión de meses tuve mi tan añorado sí.

El único consejo que puedo dar es que lean bien el contrato, consulten con personas que entiendan del tema (otro escritor, un abogado…) y sopesen si les interesa o no lo que les ofrece el editor. Hay que pensar que no es cuestión de publicar a cualquier precio, si no a cualquier precio que beneficie al escritor. Hay muchas editoriales que se aprovechan de la desesperación del escritor y su inexperiencia.

-Y hablando de novelas sin publicar ¿tienes alguna otra novela terminada que se haya quedado en la estacada?

La otra única novela que tengo escrita y acabada es El enigma de Isis, una novelita que escribí con 16 años sobre una arqueóloga recién licenciada que recibe un encargo de inspeccionar una tumba vacía recién descubierta, una secta y Dios renacido… con ella quedé finalista en el Premio Jordi Sierra i Fabra. Pero vamos, que le hará falta una gran reescritura para poder publicarla.


Ya veremos.

-La Canción del Silencio, bajo mi humilde punto de vista no da lugar a una secuela, ¿pero tienes pensado seguir escribiendo para publicar?

Bajo tu humilde punto de vista y del mío. Me pilla muy de sorpresa cada vez que alguien que ya se ha leído el libro me pregunta si voy a hacer una segunda parte. Es una historia cerrada. Yo, autora, soy incapaz de encontrar una continuación que no resulte un ñoño e irreal cuento de hadas.


En cambio sí que tengo muchos otros proyectos en mente. Ahora sólo necesito sacar el tiempo necesario para llevarlos a cabo.

-Y para terminar dales una razón a los seguidores de “El rincón de las Pompas Locas” para leer “La Canción del Silencio”.

Una buena razón, ¿eh? Bien, he conseguido que alguien que no ha leído JAMÁS nada que no le hayan obligado en el colegio se quedara hasta las 5 de la mañana terminando LCdS. Eso debe ser buena señal, ¿no?


Por si no basta, las críticas están siendo estupendas y coinciden en lo mismo: el final sorprendente. ¿No tienes curiosidad por descubrirlo?

Bueno ya habeis oido a Leara, pero si quereis seguir leyendola (termino mas apropiado) podeis pasaros por su blog Be Literature.

Un Beso Burbujeante y nos Leemos ;D

2 Pompas explotadas (comentarios):

Lana Drown dijo...

Pues no conozco ni a la autora ni al libro, aunque por lo que leo parece que va sobre el maltrato. A ver si encuentro tu reseña ;)

Pompas de Jabón dijo...

Hola Lana te dejo aquí el enlace de mi reseña ;D

http://elrincondelaspompaslocas.blogspot.com/2010/06/la-cancion-del-silencio-me-llego-con-el.html

 
blog template by -Bella-