martes, 11 de mayo de 2010

Por trece razones de Jay Asher

Lo primero gracias a Ediciones Ambar por enviar me el libro ^O^

Hanna Baker se ha suicidado hace tan solo dos semanas . Aparentemente no tenía ningún motivo, pero como se suele decir las apariencias engañan.
Hanna tenía 13 motivos para suicidarse y no quería que sus motivos quedaran silenciados con su muerte. Asi que unos días antes de suicidarse Hanna grabo 7 citas de caset relatando sus 13 razones para acabar con su vida.
13 caras grabadas, 13 personas, 13 historias, 13 sercretos algunos grandes otros mas pequeños.
Cada cara de caset Hanna se la dedica a una persona. En ella cuenta la historia por la cual esa persona esta en la lista y el motivo por el cual esa persona le hizo querer suicidarse.
Las reglas de las cintas son claras, si te llegan es porque has hecho algo de lo que deberías avergonzarte. Algo seguramente de lo que no  quieres que nadie mas se entere. Para ello debes escuchar las cintas. Todas y despues enviarselas en un paquete sin remitente a la persona que va justo despues de ti en la lista. La siguiente historia a la tuya, la siguiente cara de caset.
¿Pero si esa 7 cintas contienen secretos tan valiosos cómo es que siguen en circulación?
Sencillo en la primera cinta Hanna afirma que existe un segundo juego de cintas exactamente identico al original que ira derechito a los medios de comunicación si las cintas dejan de pasar de persona en persona.
¿Un farol?
Tal vez, despues de todo ¿cómo podría controlar una muerta que ellos se pasan las cintas? Pero porque arriesgarse. Despues de todo por algunos de esos secretos la gente podría acabar en la carcel.

Cuando Clay Jensen recibe el paquete no entiende el porque. Él apenas había conocido a Hanna, aunque le hubiera gustado conocerla mejor.
Clay comienza a escuchar las cintas y con ellas a descubrir los secretos de muchos de sus compañeros de instituto. Pero él sigue sin encajar en ninguna parte.
Clay es un adolescente ejemplar que nunca ha hecho nada malo, o eso es lo que él se cree.
Clay pasara toda la noche escuchando las cintas de Hanna, siguiendo el mapa que une diversos sitios de la ciudad con las historias y lamentandose por no haber podido ayudar a Hanna cuando tuvo la oportunidad. Cuando ella estaba viva.

Opinión personal.

Deseareis que Hanna no se hubiera suicidado. Que al final de las cintas aparezca y diga que era su forma de llamarle la atención a la gente que la no la dejaba vivir a gusto. Pero eso no ocurre, y por ello sufrireis con Clay en silencio o llorando a moco tendido. Depende de como sean vuestras reacciones.
La idea principal de la novela es algo que yo me he planteado muchas veces (el suicidio no, mentes pertuvadas), la importancia que pueden tener las cosas pequeñas. Los pequeños gestos que hacemos a diario sobre los demas.
Sonreir a alguien en el pasillo del instituto puede parecer algo insignificante, pero tal vez no lo sea.
 Por otra parte se van viendo poco a poco las conecsiones entre los diferentes protagonistas de las cintas. Como una tela de araña que se va tejiendo poco a poco y que va uniendo diferentes puntos hasta que llega al centro y la situación hace que Hanna explote.
Las reacciones de Clay son muy humanas, pero no ha gustado que le pongan de chico perfecto del que todo el mundo habla maravillas y que todos fines de semana se queda en casa a estudiar. ¿Desde cuando la gente que evita las fiestas porque esta a punto de conseguir que le dejen dar un discurso el último día de clase es una de las personas mas populares del instituto?
Precisamente las partes que las narra él son las "aburridas". Lo interesante es oir la historia de Hanna, lo que se le pasa por la cabeza a Clay cuando lo olle está bien. Pero en los momentos que deja de oir las cintas y tenemos un par de páginas sobre el son un poco plof. Y por eso se lleva 4 hadas y no 5.


Besitos Jabonosos y hasta la proxima.

4 Pompas explotadas (comentarios):

Leyna dijo...

Este libro lo leí el verano pasado y disfrute muchísimo con él *O*

Una historia interesante y original, innovadora y adictiva. Quería seguir leyendo más y más hasta descubrir los motivos del suicidio de Hannah ^^

¡Besos! :)

Pompas de Jabón dijo...

Sobre todo quieres saber que ha hecho Clay y cual es su historia.

Por lo menos yo ^^

ifigenia dijo...

¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Lo intenté comprar varias veces, pero estaba agotado, así que lo pedí a mi fiel amigo booky, que nunca me traiciona de ninguna manera y siempre me responde a mis sos.

gabby*!! dijo...

Yo desde la primera vez que leí de él me enamoró, pero lo he buscado y no lo encuentro en español, muuucho estreeess S: y más después de leer tu reseña (:
oxxo's

 
blog template by -Bella-